Plan de marketing post covid: nuevas tendencias
Uno de los principales retos en tiempos del coronavirus es la recuperación de la confianza de las marcas con su target. Ha caído considerablemente la inversión y el consumo, por lo que muchas empresas han tenido que cerrar sus negocios o reinventarse. Es momento de ser sensibles y apostar por herramientas efectivas y generar confianza con nuestra marca. Por ese motivo, hay que diseñar un plan de marketing adaptado a los nuevos tiempos para conseguir tener mayor cuota de mercado.
Más que nunca, las empresas necesitan un plan de marketing post covid que las haga estar presentes y visibles en un entorno cada vez más competitivo.
Aceleración de la transformación digital
La transformación digital de las empresas estaba ya en proceso antes de esta situación, pero muchas compañías se han visto obligadas a acelerar este proceso. La situación provocada por el confinamiento hizo que la mayor parte de los negocios tuvieran que cerrar sus puertas, quedando como única vía de ventas las tiendas online. Además, una vez pasado el confinamiento, mucha gente sigue siendo reacia a acudir a las tiendas físicas y se prevé que las ventas a través de ecommerce siguan en auge.
Todo ello ha provocado que cada vez sean más las empresas preocupadas por mejorar sus webs o crear plataformas ecommerce que faciliten la venta de servicios y productos. Si el consumo online crece, lo mejor es estar preparado para hacer una oferta atractiva a través de los canales digitales. Incluso apoyarse en plataformas ya creadas, como Amazon o Ebay, es una buena decisión para generar ventas.
Storyscaping
En este nuevo escenario nace el storyscaping como la nueva forma de crear historias que seduzcan a los clientes. El objetivo es generar un entorno de experiencias y emociones que conecten la marca con el consumidor, que en esta ocasión, adopta un papel activo. En el storyscaping es el cliente el que nos cuenta su historia.
Campañas más humanas
Otra de las tendencias del marketing del 2021 es conectar con recuerdos positivos. Las marcas y empresas en épocas de crisis se preocupan en mantener vivos los recuerdos del pasado que nos hicieron felices. Por esa razón, hay que hacer énfasis en un contexto de nostalgia lleno de momentos bonitos.
Uso masivo de los vídeos
El vídeo corto sigue en auge. Este tipo de contenido ya estaba en auge antes del Covid, pero a consecuencia del confinamiento los usuarios se han acostumbrado aún más a consumir este formato. Por eso, las marcas deben apostar por esta tendencia online aplicada a las diferentes redes sociales, en las cuales goza de gran aceptación. Asimismo, la imaginación y creatividad deben estar presente en la imagen de la marca corporativa.
Un ejemplo es TikTok, que irrumpió este año con mucha fuerza porque daba la posibilidad de disfrutar haciendo vídeos cortos y entretenidos.
Servicio eficaz de atención al cliente
La incorporación de servicios de atención al cliente como el chatbot es muy útil. No hay que esperar a que nos atiendan por teléfono o físicamente para resolver una duda. Este asistente virtual utiliza la inteligencia artificial e intenta dar respuesta a las necesidades de las personas usando un lenguaje natural.
Fuente: https://www.apd.es/plan-de-marketing-post-covid-tendencias/