Hablemos del marketing para pymes. Jimmy es propietario de una tienda de accesorios y peluquería canina. Debido a que Jimmy es dueño de tres perros, su negocio ha ganado clientes leales del parque cercano donde pasea a sus mascotas todas las mañanas.
Un día, Jimmy decide que es hora de expandir su base de clientes. ¿Qué debe hacer para promocionar su negocio y comercializar sus servicios?
Si eres como Jimmy y estás buscando ejemplos de actividades de marketing, ¡estás en el lugar correcto! Esta publicación de nuestro blog analizará estrategias y actividades de marketing para pymes:
¿Qué son las actividades de marketing?
Las actividades de marketing se refieren a las técnicas que utilizan las personas y las empresas para promocionar sus productos o servicios, obtener más ventas y mejorar el conocimiento de la marca. Estas actividades implican:
- Entender a los clientes y sus necesidades.
- Comunicación de marca efectiva.
- Entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
Según los objetivos comerciales y sus clientes, las marcas utilizan una variedad de actividades de marketing para comunicarse con clientes potenciales y existentes. Una estrategia de marketing para pymes ideal incluye varias tácticas y herramientas de marketing que miden el éxito.
Las PYMES pueden aumentar el conocimiento de tu marca y comunicarse con sus prospectos a través de varios métodos. Aquí hay algunas ideas de actividades de marketing para pymes:
1. Investigación de mercado
La investigación de mercado es el proceso de aprender más acerca de tus prospectos y clientes. Es una actividad de marketing que recopila la información demográfica de tu audiencia y se sumerge en la comprensión de sus valores, comportamiento de compra y actitudes hacia tu negocio. Como resultado, te ayuda a desarrollar productos y servicios que aborden los puntos débiles de tu audiencia.
Además, descubrirá lo que les gusta de tus productos o servicios actuales e identificará lo que necesita mejorar. También puede actualizar su plan de comunicación en función de lo que a tu audiencia le encanta de sus ofertas.
Debido a que la investigación de mercado le brinda mucha información sobre tus clientes y prospectos, puede segmentar fácilmente a sus compradores. Tener diferentes segmentos de personas te permite personalizar tus mensajes de marketing para cada nicho y utilizar el canal de marketing adecuado para cada uno.
2. SEM
Esta actividad de marketing utiliza motores de búsqueda como Google para promocionar tu negocio. Después de todo, el 80% de los usuarios comienzan con la búsqueda de productos en línea.
Una actividad SEM incluye estrategias pagas y orgánicas. La estrategia de pago de SEM, la publicidad de pago por clic (PPC), consiste en colocar anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y otros sitios web. Pagas una cierta cantidad cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio.
La estrategia orgánica, por su parte, es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es un proceso estratégico para mejorar tu sitio web, por lo que sus páginas se clasifican más alto en Google u otros motores de búsqueda. Esta estrategia implica la creación de contenido útil sobre temas que su público objetivo busca y la optimización de las páginas de su sitio web para que aparezcan en consultas de búsqueda relevantes.
3. Marketing de contenidos
Una de las actividades de marketing que pueden emplear las PYMES es el marketing de contenidos. Este enfoque implica la creación y distribución de contenido relevante y útil para el público objetivo de una empresa.
Puedes publicar tu contenido en tu sitio web o YouTube si está en formato de video. Luego, puede promocionar su contenido a través de las redes sociales o su boletín de correo electrónico.
Al producir contenido valioso para tu público objetivo, se familiarizan más con tu negocio, su experiencia y sus servicios. Cuando necesiten contratar a un experto, ¡sabrán a quién acudir!
4. Email Marketing
El email marketing es una estrategia que utiliza el correo electrónico. Con esta estrategia, envía tus mensajes de marketing directamente a la bandeja de entrada de tu público objetivo
Una de las ventajas del marketing por correo electrónico es que puedes segmentar a tus destinatarios y crear diferentes mensajes de marketing para cada segmento de persona. Puedes segmentarlos según su ubicación, intereses o su etapa en el embudo de ventas.
5. Marketing en redes sociales
Otra actividad del marketing que las PYMES pueden usar es el marketing en redes sociales. Puedes usar cualquier plataforma de redes sociales, dependiendo de tu audiencia y negocio.
Con cualquiera de estas plataformas, tu empresa puede conectarse, interactuar y comunicarse con su público objetivo. ¡También puede promocionar sus ofertas en su página para aumentar el conocimiento de la marca, llevar a tu público objetivo a tu sitio web y convertirlos en clientes potenciales!
Interactúa con tu audiencia a través de sus publicaciones orgánicas en las redes sociales o anuncios pagados en las redes sociales. Otra excelente manera de interactuar con tu audiencia es unirse a grupos y comunidades relevantes en las redes sociales. No solo te conectas con tus prospectos y clientes, sino que también los conoces mejor a través de la escucha social.